“Poder y prepotencia”

Presidente del Congreso
Presidente de la Repúblca
Presidente del Organismo Judicial. CSJ.

Tribuna de la verdad

Política.

“Poder y prepotencia”

Bateando al aire.

                                                              En reunión 29-1- 2019 de poderes del estado dicen que fue un almuerzo; pero no se sabe que andan cocinando, porque ahora tienen claro que han andado tergiversando el  contenido y espíritu de la ley y la Constitución de la República de Guatemala. Esta que está en la calle sobre lo que es soberanía; porque esta la han cooptado los poderes corruptos del estado diciendo que la defienden en una componenda para desmantelar los tribunales de Justicia en especial la Corte de Constitucionalidad que ha dado cátedra de Nacionalismo con sus Magistrados Cuestionados; éstos  que han actuado dentro el margen de legalidad en materia de amparos interpuestos para frenar a quienes se propasan diciendo que están defendiendo la institucionalidad del País, en una clara violación de preceptos Jurídicos.

Las aguas turbias políticas no se sabe ha donde se dirigen; pero la ciudadanía si no entienden ni  acatan la corrección de sus errores  entrará en acción para quitarles el poder que les ha conferido; porque alegan que fueron electos popularmente; pero para trabajar  en mejoras y no para caminar de la mano de la corrupción y manteniendo a sus gobernados en extrema pobreza.

Esa reunión si es para seguir desobedeciendo los mandatos Constitucionales van por un camino errado; porque todo ha ido de mal en peor a través de los últimos acontecimientos que se han sucedido y que no pueden ni deben soslayar; hay serias violaciones a la ley que involucra a la PNC. La componenda de denuncia de la PGN; denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación aparentemente comprados para presentar denuncia en contra de los tres o cuatro honorables miembros de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia que dio tramite a esta.

Porque nadan contra la corriente si saben que no  podrán avanzar; pueden ser náufragos de sus propias  desviaciones quienes están empecinados en hablar de estructuras paralelas al estado; pero las verdaderas estructuras paralelas son gobiernistas están socavando la libertad ciudadana. Y como hablar de soberanía; y como hablar de democracia; de un estado de derecho si se desobedece su mandato.

La Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala) es el tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Además actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?

Aunque no es superior a los tres organismos del Estado, los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ser acatados, pues esta fue creada para el control jurídico y evitar que se viole la Constitución.

La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal en materia constitucional de Guatemala, y su principal función es velar por el cumplimiento de la  Constitución.

En estos tres párrafos se ha visto la función primordial de la Corte de Constitucionalidad; y es una Corte de alto nivel independiente en su orden; en resumen se deben obedecer sus resoluciones lo cual no es una violación a la Constitución como externan sus detractores.

Chus@tribunadelaverdad

Chus.Alvizures@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *