“Familias de la Realeza etnia en Guatemala”

Carta de testifiucación de persecución sin fundamento.
Río Cahabón – 1
Río Cahabón-2
Etnias de Guatemala.
Defensor territorial Bernando Caal y su esposa- apresado 2018

Firneza de un pueblo por sus derechos.




Tribuna de la verdad.

                                    “Familias de la Realeza etnia en Guatemala”

                                                                           Por muchas décadas se ha dividido la raza humana; en blancos, negros, mulatos, ladinos, mestizos, e indios; mas todos somos iguales por el origen de la creación; en el redondel del mundo se le llama Realeza  a los Reyes a los Príncipes y otros que ostentan el poder de la fortuna. Más en Guatemala se ha atropellado a la Realeza de nuestros antepasados; despojándolos de la tierra que cultivaron sus ancestros.   La ley les ha negado el derecho que les asiste en el medio territorial. 

Los terratenientes se cree han manipulado títulos de propiedad; para reclamar como suyas las tierras después de muchos años,  si eran dueños porque tardaron en ese reclamo;  las minerías de explotación extranjera, las Hidroeléctricas aun no todas están deteriorando  el ambiente y ahorillando a los propietarios  originales de la tierra a refugiarse en espacios reducidos  donde ya no Hay expansión para el cultivo,  que es el pan diario.

Ha habido desalojos de esta humilde gente; que por defender sus derechos a ido aparar tras las rejas de una prisión, porque el juez que ventila el caso amparó al capitalista que con su dinero compra voluntades, y los pobres que preparen sus maletas si les dan tiempo para vivir a la intemperie desamparados por Jueces, ministerios y gobierno.

Si los terrenos tienen un dueño el gobierno debe instruir al ministerio encargado de solucionar estos conflictos para que busque donde alojarlos. Hay extensiones de fincas que han sido  expropiadas a sus dueños bajo la ley Extinción de dominio; que hace el estado al estar acumulando propiedades las cuales necesita el pueblo para su desarrollo integral y de nación.

Duele lo que se ve y se vive en los cuatro puntos cardinales de este país  llamado de la eterna primavera;  pero que los sinvergüenzas han convertido en el país donde se amamanta la corrupción y la impunidad; despenalizando leyes para libertad de corruptos; mismos que han cooptado los espacios débiles del  estado.

“Injusticia con Bernardo Caal –  gobierno  permite que un defensor del patrimonio ancestral sea sentenciado a 7 años de cárcel; quien en su calidad de líder de las comunidades  se ha opuesto a despojo de sus bienes y lo que implica vida para ellos.

Documentación:

Existe un río que juega un papel espiritual en la vida de 195 comunidades Q’eqchies del municipio de Santa María de Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz. Actualmente este río es explotado por siete proyectos hidroeléctricos que han dejado a su paso la destrucción de bosques primarios y cerros que son sagrados para los Pobladores. Como si no fuera suficiente, las comunidades que hoy luchan por el río, actualmente no gozan de los beneficios de la electricidad y ven cada vez más afectado su acceso al agua.

Además, no tienen seguridad sobre sus tierras y siguen luchando por la recuperación de la tierra ancestral que adquirieron formalmente en 1892 y que años después les fue despojada.

Dos de los proyectos hidroeléctricos de la Empresa Oxec  S. A, pertenecientes a Energy Resources Capital Corp. (ERC) se han construido en tierras que pertenecen a las comunidades Q’eqchies. ‘;  “libertad para Bernardo Caal”.

Chus@tribunadelaverdad.com

Chs.Alviuzures@gmnail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *