¿Quién es la ley?

Ciudad Guatemala.

Tribuna de la verdad.

Política.

¿Quién es  la ley?

(Poderes)

Ejecutivo: Sancionar aprobar o vetar una ley; Legislativo: Legislar leyes para el buen desarrollo de la nación; Judicial: Aplicación de la  Ley  bajo el sistema jurídico; Ministerio Público: Investigación y consignación; Corte de Constitucionalidad: Garante de la Constitución de la República.

Esto es lo que se sabe y se dice; sin embargo en Guatemala todos meten la mano en lo que no es su función. Por eso vemos a los poderes arremetiendo los unos a los otros para querer implantar su voluntad; es tiempo que se respete la cota de poder que cada uno tiene.

Si estos abusos de autoridad no se corrigen; se está cooperando a que nuestra nación sea un asidero donde se descargue el odio, la envidia y el rencor que genera la descomposición social en los círculos  gobiernistas; la aplicación correcta de la Ley está separada por oscuro pensamiento. Muchos ciudadanos entienden y comentan el  linchamiento político que existe y no debería de existir.

La corrupción ha causado serios estragos y atraso en el desarrollo integral de nación; la pobreza campea en todos los rincones del territorio nacional, donde por el hambre y la violencia sus ciudadanos optan por la migración; esta  que en la actualidad se combate en las fronteras Estadunidenses por orden del presidente Donald Trump; quien ha dado muestras de carecer de sentido humano.   

Y si siguen con los laberintos ocasionados por querer juzgar lo injuzgable de CICIG vamos hacia los derroteros de la ingobernabilidad; esta que se puede dar de ver tanto cinismo en el gobierno, ministerios;  Legislativo  y Judicial que solo andan buscando su conveniencia unos buscan impunidad y los otros capital. Así es como se le hecha cebo al pial para que se dosifique.

Morales pidió al Congreso de la República la ampliación del estado de sitio; el cual fue denegado y meneo el engranaje a su servicio y decreto un nuevo estado de sitio el cual fue aprobado por mayoría Congresista,  de plano hubo mano peluda.

 Lo mismo quiere hacer Arzú Escobar presidente del congreso; crear otra comisión ANTI CICIG; con otro modelo refiere, ya sea que la apruebe el pleno de Diputados o la junta directiva. ¿Pregunta? Cuál es el afán de hacerle señalamientos al ente internacional  auspiciado por la  Organización de Naciones Unidas ONU. Los resultados de su participación han estado a la vista de nacionales y extranjeros; pero la mara corrupta que busca impunidad no quiere reconocer los avances que se dieron en el combate a la corrupción. 

El 25 de septiembre 2019; el Presidente Morales señaló a CICIG de ser una  estructura criminal y  refirió que el ente investigador “no respetó las leyes, se está frente a una lucha de poder por alcanzar la despenalización de delitos del pasado y presente. Argumento donde se involucra una acusación sin sustento de la verdad.

Legislación de Guatemala y lo regulado por el presente Acuerdo. …. (b) Inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa de conformidad con… Organización de Naciones Unidas y por el Gobierno de Guatemala.  Los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  (CICIG), tienen inmunidad.

Chus@tribunadelaverdad.com

Chus.Alvzures@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *