“Migrantes”

Presidente Jimmy Morales y su mal asesoramiento.
Marcha del éxodo; por violencia y pobreza.
Trump; un gobierno impisitivo y el otro complacientre y acomodativo.
Juliana Cano Nieto de Amnistía Internacional.

Tribuna de la verdad

comparte; Digital y En Darío la Hora.

Migrantes

“Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”, afirma Amnistía internacional

El presidente Jimmy Morales viajará este fin de semana a Washington, EE. UU., a una visita oficial en la que conversará con el mandatario de aquel país, Donald Trump. Fuentes cercanas a la Casa Blanca indican que se firmará un acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro, es decir que pueda darle asilo a migrantes de otras nacionalidades.

Internacional Crisis, Jimmy y Migrantes:

Juliana Cano Nieto, directora adjunta de campañas para las Américas de Amnistía Internacional conversó con Prensa Libre sobre la posibilidad de que Guatemala sea declarado como un lugar apto para darles refugio a migrantes, algo que se considera poco realista.

Cano Nieto cuestiona el sistema migratorio de Guatemala, la seguridad para sus propios habitantes y la falta de aplicación de justicia debido a la corrupción.

¿Guatemala es apto para ser un tercer país seguro?

No. Desde Amnistía Internacional consideramos que Guatemala no tiene las condiciones para ser un país seguro. Son dos razones principales.

¿Cuáles son esas razones?

La principal es que tiene un sistema de asilo bastante débil. Las leyes vigentes en Guatemala para temas de asilo tienen vacíos que no permiten un proceso claro que distinga entre la gente que busca protección por razones de violencia o situaciones de grave peligro o gente que está migrando por otras razones.

¿Bastaría con un cambio de leyes?

Desde Guatemala se han denunciado casos de corrupción en la Dirección General de Migración -ahora Instituto- y consideramos que esto hace que el sistema no permita darle un proceso adecuado a las solicitudes que se presenten.

¿Qué deficiencias se conocen del sistema de registros de Migración?

De enero a mayo del 2019 las personas que Migración dice que han sido albergadas en Guatemala y Honduras son 163, y del El Salvador 37, pero hemos visto que han sido caravanas de dos mil o más personas atravesando su territorio, y los números no alcanzan un porcentaje mínimo de esas personas.

La falta de un proceso adecuado, de estadísticas y de un debido proceso hace que en Guatemala no sea considerado como un país en el que los refugiados podrían tener un proceso de asilo adecuado.

Tribuna de la verdad Digital y  en Diario la Hora:

Aquí en Guatemala hay mucha deficiencia sobre el tema de seguridad; los entes de gobierno no tienen capacidades  para dar seguridad a los ciudadanos y no se ve creíble que puedan Dar seguridad a  miles de migrantes de diferentes países; el presidente de Guatemala no debe firmar  ningún acuerdo de tercer país seguro. Que se vean las estadísticas de inseguridad que campean en el territorio Nacional carente hasta de certeza Jurídica.

Ejemplo.

Por añadidura la desfachatez y acomodo de las Elecciones generales celebradas el 16 de Junio 2019; TSE Habla de errores; pero se sabe y se entiende que en una  fiesta cívica todos los elementos deben ser funcionales y con credibilidad, aquí participó la mano criminal  humana; no el sistema electrónico digital.

Chus@tribunadelaverdad.com

Chus.Alvizures@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *