Compositor que planificó y ejecutó la obra Edificio AGAYC.

EdificioAGAYC Jose Luis Velásquez González.
Compisitor José Luis Velásquez González dejó huella hendida con su obra.

Fragmentos del libro

“Documento histórico”

Digital e impreso.-

Jesús Alvizures.

AGAYC;  Asociación Guatemalteca

De Autores y Compositores.

“COMPOSITOR QUE PLANIFICÓ Y EJECUTÓ LA OBRA EDIFICI0 AGAYC”

Compositor José Luis Velásquez González (+).

Nació en esta ciudad Capital el 25 de Abril de 1915. Obtuvo en el primer festival de la canción iberoamericana  el primer lugar con su canción” Como una Sombra” en México fue finalista con su canción “Hoy Ayer y en el Ocaso “ganó primeros puestos en concursos AGAYC, con “No tiene importancia” y “Tu Voz”.

Su obra fue de cuantioso valor, a él se debe la planificación y construcción del Edificio AGAYC…Él que ahora lleva su nombre; la  instrumentación musical de carácter histórico, la construcción del mausoleo del compositor Nacional, en el cementerio General. Y otras obras a favor de la institución, como ordenamiento de Leyes internas.

Se le considera un prohombre de la música Romántica  Guatemalteca y se le ha llamado con justicia “El Patriarca de AGAYC”. Falleció el 14 de Agosto 1985.

En el Edificio AGAYC, José Luis Velásquez González, se registra el acervo músico-cultural de los Compositores Guatemaltecos que en una u otra forma han dado honra y gloria a la patria.

Su legado para las futuras generaciones es material y cultural, y se logró bajo el Acuerdo 1037 LEY de Derecho de Autor, concedido por gestión ante el Gobierno del  General Miguel Ydigoras Fuentes.

La cultura de los pueblos  debe manifestarse en sus que  aceres  Artísticos, Musicales, Literarios. Culturales, Científicos, todos buscando el progreso de la Nación, esto es conveniencia ciudadana  para un mejor sistema de vida.

“Documento Histórico”
Presentación.

Se dará a conocer en páginas descriptivas valores de la cultura musical de la Asociación guatemalteca de Autores y Compositores AGAYC. Para estudiantes y pueblo en general.
La junta Directiva interina por tres años 204 – 2017 fue presidida por el compositor Jalapaneco Jesús Alvizures quien reconoció los valores nacionales de la composición; estos que le han dado honra y gloria al país en lo material y cultual; sus nombres fueron ubicados en sitios de honor exaltando su obra para engrandecimiento de AGAYC y la patria.
La mayor parte de compositores de la vieja guardia ya duermen la inercia de la muerte; mas su paso por este planeta se ha documentado para que las nuevas generaciones conozcan la lucha tenaz de quienes nos antecedieron en ese viaje sin retorno; el cuerpo materia muere, vive el Espíritu por gracia de Dios. En paz descansen estos grandes hombres de la Cultura musical del país; a los que aun viven un abrazo y un amplio saludo de reconocimiento.

Chus@tribunadelaverdad.com

Chus.Alvizures@gmail.com

Guatemala Año 2019 Siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *