“Morales viola la constitución”

Ejercito de Guatemala.
Ejercito Americano-EE-UU.
Policía Nacional Civil-Guatemala.
Agente Federal EE-UU.

Tribuna de la verdad

Política.

                                   “Morales viola la constitución”

¿Qué pasa con el Ejército de Guatemala que guarda silesio? Jimmy Morales viola la Constitución y sus mandatos; desconoce el procedimiento para firmar convenios de cooperación como el de la venida de agentes  Federales Estadunidenses a este país y ahora solicita que vengan elementos de tropa para reforzar la frontera con México; no cabe duda que algo esta cocinando o su mente le está fallando; porque no se cree sea para congraciarse con el estado Americano y su presidente prepotente Donald Trump.

Con esos  requerimientos está dejando al descubierto que la  policía Nacional civil y ejercito no sirven para nada; la policía nacional civil tiene asignado el combate a la delincuencia común y organizada; el Ejercito es garante de la soberanía del país y no hay que ponerle compadrazgos; Morales accionó en contra de CICIG y su comisionado Iván Velásquez  acusándolo de violar la soberanía del país y aludiendo él y sus ministros que este ente internacional era una estructura Paralela al poder del estado.

Y ahora se sabe que sin consentimiento del poder legislativo esta realizando convenios que no tienen valides; él es el presidente de la república; pero no para decidir por sí solo, violando el mandato constitucional que claramente habla de la función de las fuerzas de seguridad y cuáles son los poderes del Estado.

Constitución.

Artículo 141 La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Artículo 9. La Policía Nacional Civil es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública.

Constitución de la República de Guatemala. Artículo 244. Integración, organización y fines del Ejército. El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Creo que con esta ilustración; los que la ignoran deben recapacitar en sus acciones, mismas que contradicen el nefasto actuar de quienes por el momento tienen el mando; pero no para hacer lo que les dé la gana; como el Caso de los agentes y tropa gringa que vendrán a pisar tierra guatemalteca por voluntad del poder ejecutivo; esta decisión individual hay que parar, pues se pone en tela de duda cual será el accionar de estos grupos y sus fines de oscuro convenio;  recordando al presidente que  es esta una injerencia extranjera, lo que tanto han cuestionado él y sus esbirros. Todos bailan al son que toca El buen músico.

Se habla de combatir las estructuras de trata de personas en esta labor policiaca combinada ¿pero? En que plano quedan las autoridades que son garantes de la seguridad  nacional. Y donde están las capacidades de que se habló para suprimir el mandato del ente internacional CICIG.

El que desconoce la ley debe ser llevado ajuicio; en los países donde se aplicado el estado de Derecho.

Chus@tribunadelaverdad.com

Chus.Alvizures@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *